A menudo sentimos incertidumbre con el cambio de paradigma que nos proporciona la Inteligencia Artificial.
Recibimos ese mensaje constante de que “va a quitar puestos de trabajo” y sí, seguramente lo haga, como ya sucediera en la Revolución Industrial o con Internet .
Yo soy defensora de los avances, médicos, sociales o tecnológicos y con ese propósito voy a compartir artículos, escritos por mí, sobre aplicaciones de la Inteligencia Artificial y cómo puede ayudarnos a hacer de éste, un mundo mejor.
Utilizar la Inteligencia Artificial para ayudar a salvar los arrecifes de coral: proyecto CORaiL
¿Por qué son importantes estos ecosistemas?
Los arrecifes de coral constituyen ecosistemas diversos que albergan más del 25% de las criaturas marinas existentes. Ofrecen una barrera natural de las costas frente a tormentas e inundaciones y, según la ONU, “suponen seguridad alimentaria para poblaciones vulnerables, ingresos por el turismo y nos proveen de materias primas para medicamentos que salvan vidas”. Estas reservas naturales están amenazadas por la pesca de arrastre o al subida de las temperaturas del agua.
¿Cómo ayuda la IA?
Aunque es necesaria un evaluación holística, la monitorización del fondo marino es clave. Gracias a unas cámaras submarinas que recogen imágenes del arrecife 24×7, la inteligencia artificial es capaz de analizar, contar y clasificar en tiempo real, todas las especies marinas que habitan el ecosistema de coral y por tanto, nos aporta datos sobre la salud del arrecife.
Quizá, como dijo mi maestro, “podemos caminar junto a la IA en vez de pensar que “nos pisa los talones”.
(La imagen es de mi serie “ballenas” generadas con IA)