La importancia de la contraparte

La importancia de la Contraparte.

Durante mi vida, he participado en varios proyectos de cooperación al desarrollo en los que he aprendido a trabajar con la “contraparte”.

La contraparte son las personas que viven una realidad concreta, las que saben cuáles son sus fortalezas, sus necesidades, sus recursos, son las que conocen la cultura, las que nos aportan toda la información sobre el contexto.

Fomentar que su participación sea activa es imprescindible por otra razón: que hagan suyo el proyecto.

En la foto, los obreros locales de (Bastipur) Nepal fueron contratados para hacer una guardería donde sus hijos e hijas pudieran recibir formación y cuidados, el Templo cedió los terrenos, contratamos mujeres es riesgo de exclusión para formarlas en idiomas, cuidados, educación infantil y a cambio, todas las familias que  se benefician de este proyecto, tienen la obligación de escolarizar a todos sus hijos e hijas (la tasa de alfabetización según datos de la UNESCO 2018 es de un 67’3%, siendo 78’59% hombres frente a 59’72% la de las mujeres).

Así que dejemos que las contrapartes nos muestren el camino, hagamos que sientan orgullo y sean los/as mejores embajadores/as para lograr un proyecto que se mantenga vivo en el largo plazo.

¡Y recuerda, “si no es divertido no es sostenible”!

#sostenibilidad #innovacionsocial #contrapartes #ods

Previous Post Previous Post
X