‘El contexto de Burkina Faso es único en el África occidental: una insurrección en 2014 seguida de un golpe en 2015. Todo ello precedido por 27 años de un régimen autoritario.
Todos estos cambios dejaron paso a una incipiente y recién nacida democracia…’
Así comenzaba la descripción del proyecto Citoyen 2.0 dentro del programa Inteligencia colectiva para la democracia organizado por @Medialab Prado en el que participé hacedos años.
Un equipo de 6 personas desconocidas, de distintas procedencias, perfiles, culturas, nos pusimos manos a la obra para conseguir los objetivos:
1.- Construir una plataforma digital donde la ciudadanía pueda debatir y hacer propuestas (desarrollada en código abierto).
2.- Un plan de mejoras detectadas.
3.- Un dossier comercial para captar fondos.
4.-Diseño de un piloto.
Trabajamos duro durante 10 días y conseguimos todos los objetivos.
La manera en que cada cual fue posicionándose en el equipo día a día, cómo acortamos diferencias, debatimos, aprovechamos la experiencia profesional y el talento vital de cada integrante: ese aprendizaje es brutal! Las metodologías ágiles o el espacio abierto y estar alineados en un objetivo común, son facilitadoras para llevar a cabo la misión y es así como trabajamos en @AlgoBonito y así es como colaboramos para dar voz a la ciudadanía, teniendo muy en cuenta el contexto local. Gracias a Malick, nuestro coordinador local de la ONG @beogneere.org por confiar y dejarnos hacer.
Hemos cancelado el viaje a Burkina, por razones obvias, pero vamos a ir y pronto!